Diferencias entre análisis técnico y fundamental.


Predecir con exactitud el comportamiento de las acciones de las empresas que operan dentro de la bolsa es algo imposible;sin embargo,tener conocimiento sobre sus comportamientos dentro de un determinado periodo de tiempo, es posible y nos dará la oportunidad de tomar buenas decisiones al momento de comprar y/o vender y así evitarnos sorpresas desagradables por la “falta de información” oportuna.Para este tipo de estudios utilizamos el análisis fundamental y técnico, dichos estudios nos permitirán revisar el comportamiento de las acciones de cierta empresa y poder ir revisando los momentos buenos para realizar compras y ventas.

Imagen relacionada

 

ANÁLISIS FUNDAMENTAL.

El análisis fundamental estudia el valor de una compañía para establecer si el precio refleja el valor de la compañía o está infravalorada o sobrevalorada en el mercado. En caso de llegar a la conclusión de que el precio no refleja el “valor real” de la empresa y está infravalorada, compraríamos.  Fue  introducido en 1934 por Benjamin Graham y David Dodd.

Resultado de imagen para analisis fundamental

Cabe mencionar que un analista especializado en el analisis fundamental debe ser capaz de calcular el valor escencial del titulo o acción y cual es el precio actual.  El signo de la diferencia da una idea si la tendencia a subir es positiva o negativa. El problema principal de este tipo de estudio es estimar cual es el valor real o intrínseco de la acción o del titulo y en consecuencia lo que el mercado debería hacer. Tambien debemos de tomar en cuenta que este tipo de analisis no nos otorga una fecha en la que el precio que predijimos llegará.

El análisis fundamental establece que el precio es una cosa y el valor de la firma otra y se basa en que el mercado no es eficiente y eso provoca que el valor real de una compañía esté alejado del que marca. Sus principales herramientas se centran en los fundamentos de ramos del estudio económico como el cálculo de ratios: PER, BPA, Ebitda, rentabilidad por dividendo, técnicas de valoración de empresas, estrategia empresarial, contabilidad, competidores, movimientos corporativos, nuevos productos, previsiones macroeconómicas, información económica general y todo lo que pueda afectar al valor de un título.

Cabe mencionar que el hacer un análisis fundamental es tratar de predecir los beneficios a futuro y para ello tratar de conocer las visicitudes de la empresa: noticias que les afecten, posibles movimientos societarios, estrategias, competidores, nuevos productos… toda la información microeconómica tiene impacto en dichos flujos futuros.

Herramientas de análisis

Las herramientas usadas para realizar este tipo de análisis,dado que nuestro objetivo es conocer el “verdadero”  valor de un titulo son todos aquellos que pueden afectar a la empresa, tales cómo:

  • Estados financieros periódicos, con la finalidad de producir ratios financieros y poder evaluar la situación de la empresa a nivel contable.
  • Técnicas de valuación de empresas, que nos peremitirán conocer el verdadero valor de los activos tanto tangibles como intangibles.
  • Anàlisis del entorno buscando informaciòn que puedan afectar tanto a la empresa como a otras empresas del mismo sector que pueden ser còmo incrementos de impuestos, aranceles, reformas, una posible fusiòn que podrìa cambiar radicalmente el valor de la empresa.
  • Informaciòn economica en general  tanto nacional còmo internacional que puedan afectar al sector y al paìs en el que se encuentra establecida,como elecciones, un problema social, reformas en las leyes, etc.
  • Cualquier tipo de informaciòn que afecte al precio de los titulos o de las acciones de la empresa.

De acuerdo a esto, podrìamos pensar que dicho estudio es el que mayo sentido y lògica tiene, sin embargo, debemos recordar que este estudio utiliza analisis economicos y estos son “posteriori” y què, en muchas ocasiones no saben ni còmo explicarlo.

 

Analisis tècnico.

El analisis tecnico es el estudio del mercado principalmente a traves de gràficas con el proposito de predecir los precios y tendencias que tendràn los mercados en periodo determinado de tiempo.

Resultado de imagen para analisis tecnico

El analisis tècnico tuvo sus orígenes en EE.UU. a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow creando la Teoría de Dow, adquirió un gran impulso con Ralph Nelson Elliott dentro de los mercados accionarios con su Teoría de las Ondas de Elliott, y posteriormente se extendió al mercado de futuros.

Los especialistas en el analisis tècnico se basan en que el valor de la acción en el futuro tiene una elevada relación con la trayectoria anterior. Por lo tanto,siempre los escucharemos hablar de tendencias alcistas o bajistas (y las marcan con líneas sobre los gráficos de cotización), de líneas de soporte (cotizaciones donde se cree que la acción dejará de bajar y tendrá un “rebote”), líneas de resistencia (cotizaciones en las que el valor de la acción se atascará y que le costará “romper”), de ondas de Elliot… para ello,el perfil es mucho más técnico ya que se buscan personas que sean capaces de crear complejos modelos matemáticos: físicos, estadísticos, expertos en econometría y puedan emitir opiniones a travès a dichos modelos y lograr  obtener predicciones mas precisas acerca del comportamiento que los mercados tendràn.

GRÁFICOS MÁS USADOS

Para hacer uso del análisis técnico,es fundamental el uso de gráficos para poder interpretar tendencias( alcista y bajista) ya qué gracias a esto podremos saber el mejor momento para comprar y vender acciones. Los gráficos mas usados dentro de dicho análisis son los siguientes:

  • Gráficos de línea: Es uno de los gráficos mas sencillos y usados dentro del análisis técnico ya que muestra el precio del cierre de la acción por día.
  • Gráficos de barras: Este tipo de gráficos se utilizan barras verticales para mostrar el intervalo de precio total para cada día. Tambien se pueden visualizar períodos mas largos con escalas hasta mensuales para medir el comportamiento del mercado.
  • Gráficos de velas: Se pueden interpretar datos tal cual como en los gráficos de barras;sin embargo

 


Leave a Reply